viernes, 7 de septiembre de 2012

Comentarios en internet.


 Internet nos abrió en su día un nuevo canal para promocionar nuestros hoteles. Muy despacio nuestro sector  fue descubriendo las ventajas de este nuevo canal. Es cierto que mucho antes que los hoteleros, lo utilizaron las agencias. Dado que nos llevan ventaja, lo que han estado haciendo los hoteles hasta el presente, es adaptar las ideas y los métodos que lanzan las agencias, o directamente darles su presencia en internet. Me sigue sorprendiendo que un sector, que debería ser por su propia naturaleza amante de la innovación, no se adapte con más rapidez a los cambios. En un articulo leído en un blog (paco-nadal/2012/09/chantaje-comentarios-toprural-tripadvisor) se explica como hoteleros de casas rurales de Madrid, tienen problemas desde hace unos años, con una practica de amenaza de algunos "clientes" que consiste en pedir rebajas o incluso noches gratis a cambio de no publicar comentarios negativos en internet.

 Los comentarios en internet, que ya llevan años mostrándose, suelen mostrar una percepción desde el punto de vista del cliente bastante real. Cada vez más los clientes potenciales comprobamos que comentarios tiene el hotel en el que queremos hacer la reserva, pero la mayoría tenemos ciertos filtros mentales ante los comentarios como: numero de comentarios, "media" de los comentarios, etc...y el hotelero ha de presionar  en el lugar donde es mostrado su hotel, para que exista fair play.¡ Como en todo en la vida!. Desde que empezaron los comentarios en internet, ha habido estas presiones por algunos clientes. La picaresca no se circunscribe solo a España. Recordemos que el hotel es un proveedor de servicios ( producto), frente a los distribuidores ( agencias) y es obligación del hotelero velar por que su producto se venda correctamente y si no es así, es tan fácil como buscar otro proveedor.

 El hotel por otro lado también se le ha de suponer que dispone de servicios adecuados a su categoría y publicidad, ya que si vendemos un hotel a 10 kilómetros del centro como céntrico, no podremos quejarnos cuando nos vengan comentarios de hotel lejos del centro, o si no tenemos aire acondicionado o si no tenemos piscina.  

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