jueves, 26 de julio de 2012

Futuro del on line.

En la infografía de ayer, se mostraban datos del mercado on line de viajes en Estados Unidos, pero veo interesante reflexionar sobre el futuro del on line. Recuerdo una frase que me dijo hace unos años un buen profesional del turismo on line "internet elimina intermediarios". Coincido plenamente en que una de las ventajas del mercado on line, es la posibilidad que tenemos de hacer llegar nuestros productos a nuestros clientes finales. Por otro lado, he de reconocer que aunque aposté desde el primer momento, hace ya muchos años, por la venta directa a través de webs propias, en el caso de hoteles independientes es difícil llegar al cliente final "nuevo". Ese cliente final "nuevo", es el cliente que no ha visitado nunca el hotel, o no le ha recomendado nuestro hotel alguien que ya ha estado en el. Para ese mercado, lógicamente más grande que nuestro cliente fidelizado, y si además estamos localizados en una ciudad de tamaño medio, con un numero importante de hoteles, hemos de depender de intermediarios o proveedores que nos comercialicen el hotel. Por tanto todos estaremos interesados en cual sera el futuro de el mercado que parece el más importante.
 Nos encontramos en el periodo en que al ver la capacidad de comunicación, y el interés que despiertan las redes sociales, casi todas las empresas, quieren estar presentes en este "medio", es verdad que unas con más fortuna o con más profesionalidad que otras. Es curioso ver como se repiten los mismos errores que cuando se comenzó con las paginas web, en aquellos momentos había una cierta necesidad de tener una pagina web, porque el competidor la tenía, pero no se sabia muy bien para que. Esas primeras paginas eran poco profesionales, en muchos casos, meros folletos colgados en internet, con múltiples errores. Pero visto el impacto del mercado on line y tras muchos años, se tomo en serio esa presencia en internet. En este momento, es verdad que hay empresas que cuidan exquisitamente su presencia en las redes sociales ( las menos), y sobre todo hay unos arquetipos de los que quiero señalar sobre todo dos: la empresa bulimica, es decir, la empresa o marca que de repente te ataca con 10 mensajes en las redes, pasa a un estado de alegartamiento o hibernación, durante días o semanas y vuelve a inundarte la pantalla con otras 10 "noticias", para volver a otro período de animación suspendida; el otro modelo es el anorexico, que es la que te alimenta con algún mensaje cada semana o cada dos semanas. Todo esto a fin de poder arañar cuota de mercado a las OTAs.
El futuro, y no muy lejano, nos traerá otros competidores, Google sigue con su diversificación de buscador y quiere entrar en el mercado de venta de plazas hoteleras, sin prisa pero sin pausa ( lleva una año con el experimento,como ellos mismos lo llaman), Apple con su iHotel App ya patentado, y que si tiene el mismo éxito que con la música....,Youtube también esta trabajando en ello, y Facebook insiste en buscar una formula para no perderse este pastel del turismo. ¿ Pero podrán competir con las OTAs?, yo creo que si quieren pueden, y parece que quieren, así que pronto tendremos nuevos jugadores en la mesa.


 

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