lunes, 1 de octubre de 2012

Cierra el Hotel Vapor Gran de Terrassa.




 Y llegaron los cierres hoteleros. El turismo es el sector que mejor afronta la crisis, pero "haberlas ahilas". Estas ultimas semanas nos han llegado noticias de cierres de hoteles, en destinos "maduros", como el Abba Atocha en Madrid, o el ultimo, el Hotel Vapor Gran de Terrassa. Es cierto que en este ultimo, influye el hecho de que una ciudad pequeña como Terrassa contaba con 3 hoteles  importantes, amen de varios pequeños, y que la demanda es limitada, pero también contaba con la ventaja de que eran gestionados por la misma empresa Afinia, del grupo Cirsa. Los motivos últimos del cierre son como en otros muchos casos extrapolables a otros sectores: situación de crisis, baja demanda, oferta excesiva, propiedades compartidas...

  En estos duros momentos es más importante que nunca tener claro que ofrecemos, a quien se lo ofrecemos, que demanda real existe, y si la situación financiera es estable. Cuando el temporal arrecia en el mar, los barcos que sobreviven son los que tienen los mejores marineros, no los más guapos, el mejor barco, y las velas más resistentes, y cuyo capitán sabe dirigir el barco frente a los golpes de la mar, el viento y conoce perfectamente la resistencia de su equipo y de su material, y además le une una responsabilidad moral con el barco y su tripulación que le obliga a hacer todo lo posible y lo imposible para llegar a puerto. No es posible capitanear un barco a tiempo parcial, hay que capitanearlo a tiempo completo. También es importante que el armador quiera tener barcos, aunque alguno se hunda, y aunque en los inviernos duros, no puedan navegar y tengan que invertir en repararlos en los astilleros. Los hoteles, en algunos casos se abrieron no con sentido empresarial, si no por motivos que ahora en época de crisis no son sostenibles, en algunos casos era "chic" tener un hotel, y en otros era algo que estaba, pero que no se le prestaba demasiada atención. Craso error, en un negocio donde todos los parámetros tienen importancia, ya que le influye absolutamente todo. Pero como es habitual, tampoco se escucho a los profesionales, lastima. 

 Solo algo más para la reflexión, ¿ por que las cadenas extranjeras, si abren hoteles en España?, sera que se rigen por otros parámetros, sera que si ven el potencial,..."che sera, sera".

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario