miércoles, 17 de octubre de 2012

Etiqueta en los negocios.



   Hace unos días leía un texto que me sorprendió, hablaba de las reglas de etiqueta en los negocios. Es cierto que nuestro sector es donde, por lo menos teóricamente,  guardamos con mayor rigor las reglas de protocolo, de etiqueta, o lo que solemos llamar normas de educación. Sin embargo, es cierto también que los que trabajamos con jóvenes ( la juventud es un estadio indefinido actualmente, que puede durar de los 14 a los 50 años), reconocemos que las normas de educación es de lo que más carecen, y en ocasiones lo más difícil de explicar.

   El texto en cuestión habla de 15 normas básicas de etiqueta en los negocios, como se vera son normas básicas de educación, pero no por ello menos importantes:

1. Ante la duda, presentaciones: Si dudas de que dos personas se conozcan, preséntalos  en el peor de los casos refuerzas su ego, al tener una oportunidad para recordar su cargo. No hay nada peor, que estar hablando con alguien y no saber quien es. Evitas situaciones embarazosas.
2.Un apretón de manos sigue siendo lo más profesional: Es la forma tradicional, pero también la que más nos aproxima a la otra persona. El contacto siempre es importante y este es el único permitido.
3.No interrumpir: Nuestra naturaleza latina, nos puede incitar a hablar sin permitir que el otro acabe su exposición, nos puede parecer más natural, pero incluso aunque sea para reforzar los argumentos del que habla, es un signo que muestra agresividad. Hay que convencer, no agredir.
4.Controla tu lenguaje: Aunque nuestras comunicaciones verbales y escritas no sean tan estrictamente correctas como en el pasado, hemos de escoger nuestras palabras con inteligencia. Evidentemente no podemos insultar, ni decir tacos, pero tampoco hemos de ofender de ninguna manera a nuestros oyentes.
5.Comprueba dos veces antes de "enviar": Con las facilidades que tenemos hoy en día para evitar las faltas ortográficas  no las hagas, y lee dos veces lo que has escrito para comprobar que, realmente es lo que quieres decir.
6.No entres en la oficina de alguien sin avisar: Es irrespetuoso pensar que podemos interrumpir a la gente en su trabajo, por lo que toca en la puerta aunque este abierta, y pregunta si puedes interrumpir, o envía un mensaje para fijar una cita.
7.No chismorrees: Aunque tengas la tentación de hablar sobre alguien que no esta presente, esto solo hará que baje tu propia imagen.
8.Siempre di "gracias" y "por favor": Esto no habría que explicarlo, pero estas formulas tradicionales, se han de seguir utilizando. Se puede enviar una nota de agradecimiento por mail, pero si es manuscrita, tendrá un efecto impresionante.
9.No fisgonees: No fisgonear en conversaciones, o en llamadas telefónicas  pero tampoco mirar por encima del hombro los mails que se escriben.
10. Saluda a la gente: Aunque tengas mucho trabajo, y no puedas interrumpir una reunión, saluda con la mano, o avísale cuando podrás atenderle. Por la calle, si no tienes tiempo para parar a hablar, por lo menos saluda con la mano, tener prisa no es una excusa para ignorar a la gente.
11.Evita los "Big two": Si quieres tener una fructífera mañana laboral, olvida en la puerta las discusiones sobre religión y política.
12.Se puntual: Todos estamos ocupados. Llegar tarde no demuestra que estés muy ocupado, sino que demuestra que desprecias el tiempo de los demás.
13.Prohibido el teléfono durante las reuniones: Una persona que constantemente esta recibiendo llamadas, o mirando el teléfono  o contestando mails durante una reunión, no demuestra que esta muy ocupado, demuestra que no le importa la reunión, ni los interlocutores.
14.No seas un pistolero de tarjetas: No hay que sacar la tarjeta como si fueras un pistolero, espera a que  os hayáis presentado, e incluso pregunta si desea tu tarjeta.
15.Muestra interés verdadero: El contacto visual es muy importante, mantenlo siempre y muestra un verdadero interés por lo que la persona te explica.



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